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Irakaskuntza Euskal AEn / Enseñanza en la C.A. de Euskadi
2018
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2016/17 ikasturtean ikasketa ez-unibertsitarioren batean 420.264 ikasle aritu ziren Euskal AEn
2016/17 ikasturtean ikasketa ez-unibertsitarioren batean 420.264 ikasle aritu ziren Euskal AEn, aurrekoan baino %0,3 gehiago. %92 Araubide Orokorrekoetan (+%0,5) aritu ziren; %8 Berezikoetan (-%2,3), non matrikula-kopuruak behera egin duen hiru ikasturtez jarraian. Batxilergoan neskak eta mutilak antzeko kopuruetan izan ziren. Aldiz, Maila Ertaineko Lan Heziketan hiru ikasletik bi, mutilak. 54 milioi euro banatu ziren diru-laguntzetan, 126.644 ikaslerentzat.
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Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2016/17 con 420.264 alumnos y alumnas
Las enseñanzas no universitarias de la C.A. de Euskadi contaron en el curso 2016/17 con un total de 420.264 alumnos y alumnas, lo que supuso un aumento del 0,3% respecto al curso anterior. El 92% cursó Enseñanzas de Régimen General, con un 0,5% de incremento, mientras que el 8% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución del 2,3%, siendo éste el tercer curso consecutivo con descenso de matrículas. En Bachillerato hubo la misma proporción entre chicas y chicos, mientras que en la Formación Profesional de Grado Medio las dos terceras partes fueron chicos. El importe de las becas y ayudas ascendió a 54 millones de euros y benefició a un total de 126.644 alumnos y alumnas.
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Araubide Orokorreko ikasketa ez-unibertsitarioetan Euskal AEko ikasleen %66 D ereduan matrikulatu ziren, 2018/19 ikasturtean
Araubide Orokorreko unibertsitatetik kanpoko ikasketetan 386.290 ikasle matrikulatu ziren 2018/19an Euskal AEn, aurrerapen-datuen arabera. D ereduan egin ziren matrikulen %66, Bn %18 eta An %16. Matrikulen %52 sare publikoan izan ziren; %48, pribatuan. 85.958 ikasle haur-hezkuntzan matrikulatu ziren; 130.932, lehen hezkuntzan; 85.161, DBHn; eta 30.425, batxilergoan. Maila ertaineko lan-hezkuntzan 15.055 matrikula izan ziren; goi-mailakoan, 22.101.
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El 66% del alumnado vasco se matriculó en el modelo D en enseñanzas de régimen general no universitarias en el curso 2018/19
Según el avance de datos correspondientes al curso 2018/19, un total de 386.290 alumnos y alumnas se matricularon en enseñanzas de régimen general no universitarias en la C.A. de Euskadi. El modelo D fue el elegido mayoritariamente por el alumnado (el 66% de las matrículas), seguido por el B (18%) y el A (16%). En cuanto a la titularidad de los centros, el 52% se matriculó en la red pública y el 48% en la privada. En relación con el tipo de estudios, 85.958 alumnos y alumnas se matricularon en educación infantil, 130.932 en educación primaria, 85.161 en ESO y 30.425 en bachillerato. La formación profesional de grado medio acaparó 15.055 matrículas y la de grado superior 22.101.
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Euskal AEko unibertsitateetako ikasle-kopuruak behera egin zuen 2016/17 ikasturtean hirugarren urtez jarraian
2016/17 ikasturtean 66.286 ikasle matrikulatu ziren Euskal AEko unibertsitateetan, %0,8ko beherakada aurrekoaren aldean. Emakumeak (%53) gizonak baino gehiago izan ziren unibertsitate-geletan. Graduko ikasleak guztien %85 izan ziren, aurreko urtean baino %0,7 gehiago. Orobat, ia zeharo desagertu ziren lehen eta bigarren zikloko ikasketak. Gainerako %15ak graduondokoetan matrikulatu ziren: master ofizialak eta doktoregoak. Unibertsitate publikoak hartu zituen 4 ikasletik 3, azken zazpi urteetan ehuneko 7 puntu galduta. Master ofizialetan ikasleen %60 zentro publikoetan egon ziren; doktoregoetan, %86.
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El alumnado de las universidades vascas disminuyó en el curso 2016/17 por tercer año consecutivo
En el curso 2016/17 las universidades con centros situados en la C.A. de Euskadi contaron con un total de 66.286 alumnos y alumnas, un 0,8% menos que el curso anterior. Las mujeres (53%) superaron a los hombres en las aulas universitarias. El alumnado de grado representó el 85% del total y experimentó un incremento del 0,7% respecto al curso anterior, mientras que, prácticamente, se extinguieron los estudios de primer y segundo ciclo. El 15% restante se matriculó en estudios de postgrado (másteres oficiales y doctorados). La universidad pública acogió a 3 de cada 4 estudiantes, con una pérdida de 7 puntos porcentuales en los últimos siete años. En los másteres oficiales, el 60% del alumnado estudió en centros públicos, mientras que en los estudios de doctorado alcanzó el 86%.
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Emakumeen %27,4k eta gizonen %23k zuten unibertsitate-prestakuntzarik 2016an Euskal AEn
Hamar urte eta gehiagoko pertsonen artean lautik batek, %25,3k, 499.124 pertsonak guztira, goi-ertain edo goi-mailako unibertsitate-ikasketak zituen, izan daitezen bukatuak ala ez, 2016an. 2011ren aldean ehuneko 1,2 puntuko hazkundea da hori. Emakumeen artean proportzioa handiagoa da, %27,4, eta gizonen kasuan txikiagoa, %23, zeinek dakarren emakumeen aldeko diferentzia handiagotzea: 2011n ehuneko 3,5 puntu ziren, 2016an 4,4. Ikasketa-mailaren arabera (alegia, buruturiko ikasketak zeinek ematen duten dagokien titulua), 2016an %20k zeukaten goi-ertain edo goi-mailako ikasketa-titulurik. Emakumeen kasuan, %22,1ek; gizonenean, %17,7k. Bestalde, lan-hezkuntzako hiru titulaziotatik bi goi-mailakoak ziren 2016an.
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El 27,4% de las mujeres y el 23% de los hombres tenía formación universitaria en 2016 en la C.A. de Euskadi
Atendiendo al nivel de instrucción, ya sean estudios completados o no, una de cada cuatro personas de 10 y más años (25,3%) tenía formación de estudios universitarios medio-superiores o superiores en el año 2016, 499.124 personas en total. Esta proporción supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales con respecto a 2011. Entre las mujeres esta proporción se eleva al 27,4% y al 23% entre los hombres, lo que supone un incremento de la diferencia a favor de las mujeres, al pasar de 3,5 puntos porcentuales en 2011 a 4,4 en 2016. Por el nivel de titulación, esto es, estudios completados que han proporcionado el título correspondiente, el 20% estaba en posesión de un título de estudios medio-superiores o superiores en 2016. Esta proporción se elevaba al 22,1% en las mujeres y al 17,7% en los hombres. Por otra parte, dos tercios de las titulaciones en formación profesional correspondían al grado superior en 2016.
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Eskola weba, estatistika erabiltzeko lanabesa teknologia berrien arloan
Eustaten eskola-webak eskaini nahi die, bai ikasleei, bai irakasleei, teknologia berrien esparruan estatistika erabiltzeko jarduera-multzo bat, Internetekin eta ordenagailuarekin lanabes gisa lotuta. Bai atal ludiko eta arinak, bai hezkuntza maila bakoitzerako eskolak antolatzeko materiala. 14 unitate didaktiko ditu, haietako 4 ingelesez, eta 14 webquest, irakasleek gidatutako Internet bidezko ikerketa-azterketa jardueretarako. Jolasak, Altxorraren bila, Okerrak, Aipagarriena, Testa dira eskola webaren atal erakargarriak.
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La Web Escolar, una herramienta para la utilización de la estadística en el marco de las nuevas tecnologías
La Web Escolar de Eustat es un apartado cuyo fin es ofrecer tanto al alumnado como al profesorado un conjunto de actividades ligadas a la utilización de la estadística en el marco de las nuevas tecnologías, concretamente de Internet y del ordenador como herramienta de trabajo. Incluye desde apartados lúdicos y ligeros hasta material para preparar clases lectivas adecuadas a cada nivel educativo. Incluye 14 unidades didácticas, cuatro de ellas en inglés, y 14 webquest en las que se proponen actividades de indagación e investigación a través de la web guiadas por el profesorado. Además cuenta con varias actividades atractivas en las secciones de Juegos, En busca del tesoro, Gazapos, Lo más destacado y Test.
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Eustati buruz / Acerca de Eustat
XXXI. Nazioarteko Estatistika Mintegia
Eustatek ikastaro bat antolatu zuen datuen bistaratzeaz eta hedapenaz estatistikaren komunikaziorako, XXXI. Nazioarteko Estatistika Mintegiaren barruan. Honekin jada 60 ikastaro antolatu dira 1983tik 31 ediziotan. 130 pertsona interesatuz goiti izan ziren ikastaroan (estatistikariak eta ikertzaileak, irakasleak, graduondoko ikasleak, enpresak, aholkularitzako zerbitzuak…). Emaitza estatistikoen komunikazioa eta erabiltzaileen rolean jartzea sartuak daude Europar Estatistika Sistemako Vision 2020 deritzonean nabarmentzen diren funtsezko bost arloetariko batean. Zentzu horretan, hainbat produktutan ari da lanean Eustat duela urte batzuetatik hona bistaratze estatistikoaren eremuan.
XXXI Seminario Internacional de Estadística
Eustat organizó un curso sobre la visualización y difusión de datos para la comunicación de la estadística en el marco del XXXI Seminario Internacional de Estadística. Con este, son ya 60 los cursos organizados desde 1983 a lo largo de estas 31 ediciones. El curso contó con la asistencia de más de 130 personas interesadas (personal estadístico e investigador, docentes, estudiantes de posgrado, empresas, consultoras…). La comunicación de los resultados estadísticos y ponerse en lugar de los usuarios y usuarias forman parte de una de las cinco áreas clave señaladas en la Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo. En este sentido, Eustat está trabajando en diferentes productos en el plano de la visualización estadística desde hace ya varios años.
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EUSTAT, Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
Tel: (+34) 945 01 75 17
Faxa / Fax: (+34) 945 01 75 01
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