jueves, 10 de julio de 2014

Cómo retener a los jóvenes en la Formación Profesional

¿Cómo retener a los jóvenes en la Formación Profesional? 

Demasiados jóvenes abandonan los estudios (incluida la formación profesional) demasiado pronto. Sin embargo, estos jóvenes se enfrentan a un mayor riesgo de desempleo de larga duración, pobreza y delincuencia, y suponen un coste para la economía europea del 1,25 % del PIB. ¿Es posible detener esta tendencia?

Para ayudar a los jóvenes a elegir opciones de educación, formación y trayectorias profesionales adecuadas, varios países europeos han empezado a integrar programas consistentes en breves períodos de prácticas laborales no remuneradas (work-tasters) y capacidades de gestión profesional en los planes de estudio de la enseñanza obligatoria y han reforzado las actividades de carácter orientativo. También se potencia la orientación, las tutorías y el apoyo multiprofesional (equipos de docentes, consejeros, psicólogos, trabajadores sociales, etc.).
Participación activa de las empresas
Una forma de conseguir que la FP sea atractiva para los jóvenes es asegurar que los estudiantes tengan una perspectiva de trabajo. Por esta razón, muchos países ofrecen a los empleadores incentivos financieros, para que ofrezcan plazas de formación. Estos incentivos pueden incluir subvenciones para cubrir los salarios de los aprendices, parte de sus cuotas a la seguridad social e incentivos fiscales, o una combinación de estas medidas.
Los responsables políticos también pueden fomentar las asociaciones entre las escuelas de formación profesional y las empresas. Las autoridades locales y regionales deberían seguir de cerca tanto las medidas financieras como las asociaciones para garantizar su eficacia. Todas esas medidas deben ser fáciles de aplicar, ya que los empleadores indican que la burocracia es un desincentivo mayor que el factor económico a la hora de impartir la formación.
Los profesores de formación profesional y los formadores de aprendizaje también necesitan estructuras de apoyo que les permitan trabajar eficazmente con los jóvenes que requieren asistencia individual.
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